La compañía de teatro La Calòrica nace en 2010 formada por un grupo de licenciados del Institut del Teatre de Barcelona. Su trabajo investiga el papel del humor en el abordaje de las problemáticas más serias.

 

Su primer montaje fue Feísima enfermedad y muy triste muerte de la reina Isabel I (Versus Teatre, 2010). Una tragicomedia grotesca sobre el poder y sobre la ridícula brevedad de la vida centrada en la deformada figura de Isabel la Católica. Feísima enfermedad... Ganó los prémios del jurado y el público en el Xè Festival Escènia de Foios (València).

 

Su segundo trabajo, l'Editto Bulgaro, se estrenó dentro del ciclo Juliol a la Cuina del Festival Grec 2012. En esta ocasión la compañía se inspira en el teatro documento y los Late-Shows norteamericanos para  poner en escena uno de los peores escándalos periodísticos de la Italia berlusconiana.

 

Ése mismo año la compañía estrena la pieza breve Estraordinanyy dentro del ciclo  Aixopluc-Tres d'un glop del Teatre Lliure de Barcelona. Una comedia íntegramente interpretada en idioma pseudo-ruso sobre una humilde adolescente ucraniana que sueña con hacerse famosa gracias a internet.

 

En 2013 La Calòrica estrena, La Nau dels bojos / La nave de los necios (premio Adrià Gual 2012) dentro del marco del Festival Grec de Barcelona. La obra se inspira en pintura homónima de El Bosco, para hablar sobre el sentimiento contemporáneo de deriva.

 

BLUF (Premio Quim Masó 2014) es la quinta producción de la compañía y  fue estrenado en el marco del Festival Tempoda Alta. Se trata de una comedia coral inspirada en el imaginario de la novela gráfica y explica la historia de un grupo de personajes que, ahogados por una profunda insatisfacción, harán un último intento de salir a buscar la felicidad.

 

En Sobre el fenomen de les feines de merda /Sobre e fenómeno de los trabajos de mierda, la última creación de La Calòrica, se toma como referencia el artículo del antropólogo norteamericano David Graeber, para construir un espectáculo de historias breves, intensas y directas en el que, entre grandes dosis de humor, nos preguntamos qué es el trabajo, como nos identifica y por qué le dedicamos la parte más importante de nuestras vidas. Sobre el fenomen de les feines de merda se estreno en Abril de 2015 en el Teatre Tantarantana dentreo de El Cicló, ciclo de compañías independientes de Barcelona.

 

El Profeta, el último espectáculo de La Calòrica, parte de un trabajo de creación colectiva alrededor de la crisis del pensamiento científico y del  auge de las nuevas espiritualidades en las que vivimos inmersos actualmente, poniendo en contraste los mecanismos que nos hacen creer o no en alguna cosa.

 

El equipo de La Calòrica  también ha participado en el ciclo de lecturas dramatizadas del Teatre Nacional de Catalunya con El Triomf de la Fonètica /El triunfo de la Fonética de Martí de Riquer (Temporada 2014-15).

 

Actualmente La Calòrica està formada por Xavi Francés, Aitor Galisteo-Rocher, Esther López, Albert Pascual, Marc Rius, Israel Solà, Júlia Truyol y Joan Yago.

 

 

 

+

català

|

castellano